sábado, 28 de junio de 2008

Próxima Estación: Quito



Nos levantamos bien tempranito (bueno yo,porque Carlos sí madruga) para irnos a la capital. Ya teniamos Couch y queríamos saber como sería el autostop en tierra ecuatoriana. Empacamos las mochilas y nos despedimos, pero el papá de Juan Alex cambió nuestros planes, pues caimos bajo el encanto de su sabia y amena conversación. Este hombre, de orígen humilde nos contó como desde muy joven se dedicó a trabajar en el campo de los textiles y logró así sacar adelante su familia. Por su excelente desempeño como reparador de maquinaria, fue contratado en Venezuela y Colombia. Vivió en Bogotá hace 40 años ( ypara mi sorpresa, también conoce Armenia).
Desde sus ojos verdes brillan escenas de un pasado que revive con sus palabras, nos cuenta como la economía del país decayó después de la dolarización y como la vida se hizo más cara para todos, varias empresas se fueron a la quiebra y muchos quedaron desempleados. En Otavalo, aún queda la Textilera Pinto, que logró enfrentar la crisis a costa de sus empleados: explotandolos laboralmente. La conversación se acerca a su fin y nos vamos, con muchas ganas de volver.
Ecuador es un paraíso para el hitchhiking, salimos a la Pana, caminamos un poco y sin tener que salir de la ciudad conseguimos quien nos llevara hasta Quito. Fué demasiado bueno para ser verdad!. El paisaje como siempre, espectacular!Lastima que no pudimos ver el Cayambe, porque habían muchas nubes, pero sí paramos para que nos mostraran el verdadero sitio por donde cruza el paralelo del ECUADOR.

jueves, 26 de junio de 2008

La historia de El Lechero


Me gustan mucho los arboles y más si traen consigo una historia. Hoy fué el día para conocer el legendario árbol de la provincia de Imbabura: El Lechero. El kuther ( Juan Alex) conoce muy bien su tierra, su historia, sus costumbres y de forma muy metódica eligió los destinos y el orden de visita. Así fue como poco a poco nos fue introduciendo en esta tierra de ensueño. Luego de esa descarga de energía en Peguche, fuimos a la laguna San Pablo, que hoy día luce muy maltratada y contaminada, no como años antes que era el sitio predilecto de las parejitas.
Luego, desafiando la trocha, y maltratando su auto nos llevó hasta la cima de una montaña, lugar donde se encuentra el famoso árbol del que les hablo.
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, hubo una pareja de indígenas muy enamorada.Sus familias no estaban de acuerdo con aquella relación y les prohibian verse. Ellos muy desesperados, decidieron escaparse juntos, lejos de aquellas reglas absurdas. Pero recibieron un terrible castigo de los dioses por su falta: ella fue convertida en laguna (la de San Pablo) y él en árbol (el lechero), pero ni con esto lograron separarlos del todo, porque él se enraizó en una altísima montaña justo enfrente de la laguna, para poder contemplarla desde allí todos los días de su vida.

martes, 24 de junio de 2008

Otavalo :"La Cobija de todos"




No es un secreto para nadie que Ecuador es famoso por sus cobijas. Son muchos los comerciantes colombianos que viajan mensualmente a Tulcán para abastecerse de sabanas, colchas,cubrelechos,tendidos, almohadas y todo lo imaginable en ropa de cama. ¡Señores, es hora de una confesión!: he compartido mi cama con el Ecuador por más de 20 años, yo como muchos de ustedes tuve como abrigo nocturno una poderosa cobija 7 tigres, fabricada por las industrias textiles del país hermano. La recuerdo perfectamente: un ejemplar verde manzana, con las imponentes figuras de siete felinos color blanco.

Trece años después, vuelvo a Ecuador y tengo como primera estación Otavalo, que traduce la cobija de todos, creo que no podría existir un mejor nombre. Esta ciudad ,sus alrededores y sus gentes son de las más cálidas que he conocido.

Juan Alex nos llevó hoy a conocer lugares llenos de magia. Primero fue la Cuycocha (laguna del Cuy),todo un espectáculo visual; un gran cuerpo de agua con dos islotes centrales. ¡que sensación de imensidad la que emana del agua!. Caminamos por un sendero para ver el paisaje desde la altura, y el viento tan frio sumado a la altura pusieron a prueba mi cuerpo. Pero valió la pena, la vista era increible. Me parecia un sueño estar ahí, tan lejos de mi casa, pero tan feliz.

Luego fuimos a visitar Peguche, un pueblito super pintoresco, donde da la impresión que el tiempo no pasa. Caminamos y se sentía un fuerte olor a eucalipto, habían montañas muy verdes, caballos y el inigualable sónido del rio (todo esto me recordaba a el Valle de Cocora). Fueron 5 minutos de sendero y llegamos a la cascada, que según Juan es un lugar de significado altamente espiritual para los indígenas.

Que buena energía la de ese lugar, pararse en frente de ese gigante de agua fue toda una experiencia, el agua traía tal fuerza que hasta entraba en los ojos . Me mojé hasta los huesos, pero estaba muy feliz.
Antes de dejar Peguche probamos la colada morada (una bebida caliente y espesa hecha con mora,mortiño y piña) y las empanaditas (ricas, pero diferentes a las de Colombia). Que buena comida!!! Me hubiera quedado ahí todo el día!

La Tierra de Guayazamín,Julio Jaramillo, el Ecuavoly, las cobijas 7 tigres...

ien

En Ecuador finalmente, junto a la ventanilla de un bus con destino Otavalo. "Choclito con queso, picadita,aguitas,colitas, choclo" dicen los vendedores ambulantes que se suben al bus cada dos cuadras. Hace un sol, muy picante y estoy muy contenta, hasta ahora la travesía ha sido de ensueño.Hoy el hitchhiking no fué posible en toda la ruta, pero no importa, todos los días no pueden ser del mismo color. Me aburre el monocromatismo!. En los tres controles policiales que hay después de la frontera hemos sido protagonistas de la gastada historia colombiana: siempre se nos ve como sospechosos de traficar droga. El policia se sube, nos pregunta vida y obra, nos revisa las mochilas, y continuamos. Después de cada requisa quedamos con una molesta sensación, no es una bonita bienvenida, pero todo hace parte de la experiencia.
...
Escribo ahora desde la casa de Juan Alex, en Otavalo, después de darme un baño y sorprenderme con la amabilidad de nuestro anfitrión. Hoy será noche de fiesta en el Jala,Jala.
...
Día siguiente
Que buena fiesta! me duele mucho la cabeza, debió ser la guayuza :). Tomé Pilsener (la cerveza nacional) hasta el cansancio y bailé ritmos totalmente nuevos para mi: la cumbia villera, y música andina pero con toques electrónicos. El show de la noche estuvo a cargo de un grupo vallenato colombiano, y entonces supe cuanta familiaridad hay entre nuestros paises. Todos coreaban a grito herido los vallenatos clásicos. Los ecuatorianos saben moverse, pero son un poquito acelerados: todas las canciones se escuchan en versión remix. El Jala,Jala estaba repleto de gente a eso de las 11 pm, la mayoría eran jovencitos indígenas ,pero vestidos al estilo Daddy Yankee. La Gasolina al parecer caló en lo más profundo de su cultura, y los indígenas ya no quieren ponerse alpargates sino un bling,bling bien grandote. Es un fenómeno lamentable ,en mi punto de vista, pero totalmente natural en este mundo globalizado y donde se pregona a los cuatro vientos que "lo de afuera es mejor".¡ Ni siquiera quieren hablar en quechua! ¡Que triste!.
Sí, sí, nos perdimos la feria artesanal, pero tuvimos una rumba muy muy buena. Conocimos gente muy bacana y empiezan a cambiar nuestras impresiones respecto a nuestro país hermanito.

domingo, 15 de junio de 2008

Pedregal-Ipiales. Efectos de Insolación y algo más...

¡Hasta aquí los traje muchachos!, ¡Buena Suerte en el viaje!, esas fueron las palabras de Don Franco en medio de gasesosa y hojuelas -de esas que hace mi tia Fany con harina y huevo- (pero que en ese lugar del mundo reciben el nombre de empanadas). Hacía mucho calor y caminamos para salir del pueblo. Era una vía muy estrecha y llena de curvas, no era fácil lograr que parara alguien. Carlos y yo no hablabamos mucho, no hacía falta. Esperamos alrededor de una hora, pero nadie se apiadaba de dos pobres almas viajeras. Regresamos al pueblo para hidratarnos y plantear una nueva estrategia. Decidimos irnos en bus, pero para nuestra sorpresa ni siquiera los buses paraban. Tenía mi cara al rojo vivo, mucha sed y quería cruzar la frontera lo más temprano posible, quería llegar a Otavalo para alcanzar a ver algo de la feria Artesanal. Otros 40 minutos en ese reino del olvido, hasta que logramos que un colectivo se detuviera.
Fue agradable sentarnos, seguir en movimiento. La carretera transforma, enseña, encanta, atrae. La paciencia se pone a prueba, y es hermoso como se espera que algun desconocido deje de serlo, y que dos mundos totalmente distintos puedan encontrarse en algun punto.
El Autostop es mágico, me grita en la cara que nada es imposible, y que aún hay montones de buenas personas. Gracias a todos los que han hecho posible estos días de fantasia! Gracias por confiar en dos locos desconocidos!

Pasto-Pedregal




Salimos de Pasto a las 9 am, no despedimos de Maria Cristina y Nidia llenos de gratitud por su gran hospitalidad. Caminamos hasta "la Pana", esa fue la única indicación que logramos entender, (porque aquí es difícil comprender cuando se habla de direcciones y de cómo llegar a x ó y punto, pareciera que hablaramos idiomas distintos :)) y tomamos un taxi que nos llevara hasta la salida de Pasto. El taxista nos hizo las preguntas de rigor:

¿Son pareja? Respuesta: NOOOOOOO, somos amigos.
¿a donde van? Respuesta: Ecuador
¿cómo viajan? Respuesta: echando dedo
¿ y sus familias que dicen? Respuesta: nos apoyan... bla,bla,blacomo siempre, se sorprende un poco con las respuestas. Llegamos a una estación de servicio y decidimos caminar un poco; paramos al lado de la entrada del batallón y nuestras vidas y mentes se dedicaron al Autostop. Pasaron varios minutos y no había respuesta por parte de la gente,hasta que desde un carrito rojo nos preguntaron si nos servía ir hasta Yacuanque, y sin saber donde quedaba ,dijimos que de una!. Jaime Calpa y su mamá nos acercaron un poco a nuestro destino, nos alentaron a continuar la aventura y nos dieron algunos tips sobre la frontera, que cada vez se sentía más cerca. Nos dejaron en la estación de servicio de Yacuanque, rodeada de montañas que semejaban colchas de retazos: muchas gamas de verde, café y ocre comformaban un hermoso telar de vegetación. Ese fué un tramo del camino que disfruté al máximo. Soplaba un viento fuerte y frio, pasaban y pasaban carros. Extraños nos pitaban, sonreian y saludaban como si fueramos viejos amigos. Es divertido causar reacciones en la gente, pararse en lugares desiertos y poblarlos de humanidad, romper la monotonia del asfalto.

Por fin un vehículo de esos que transportan carga Ancha y Pesada se apiadó de nosotros y frenó en medio de nuestro asombro. Corrimos y en un abrir y cerrar de ojos, Don Franco dejó de ser un extraño para nosotros. Poco a poco conocimos sus historias, sus aventuras de joven, su mundo en la carretera, sus negras experiencias con la policia vial (esa que más adelante retrasaría nuestros horarios). Nos contó con emoción cuando se voló con su novia de la universidad por una semana, para ir hasta la mitad del mundo en Ecuador, "nos fuimos echando dedo" dijo con nostalgia, "yo fuí muy loco" agregó sonriente.
Llegamos a la Estación de Servicios "EL PLACER" y la mal acreditada policia vial detuvó el vehículo, pues había iniciado el plan retorno y los vehículos grandes no podían transitar más. Los tipitos eran bastante groseros con los conductores, se notaba que poco sabían de relaciones humanas. "Hasta aquí nos llegó el paseo" pensamos, nos bajamos y esperamos un poco. El policia en cuestión se acercó a preguntarnos quienes eramos, y para donde íbamos...Don Franco mientras tanto hacía unas llamadas a mi general no se quiensito, al dueño del carro, a los que estaban esperando el carro, etc. Decidimos seguir y despedirnos, el policia hizo la pregunta más estúpida que se le pudo ocurrir: ¿ustedes andan armados?; nosotros en shock e indignados dijimos que obviamente no, que eramos estudiantes y no malandrines. Nos paramos a echar dedo, pero era un sitio muy complicado.
Y sí señores, Don FRanco se salió con la suya, sus contactos trabajaron habilmente, y en el país del sagrado corazón las influencias pueden mover montañas y hacer que vehículos de carga Ancha Y PeSADA transiten por la carreteras durante la operación retorno. Nosotros volvimos de copilotos, rumbo al Pedregal.

Mojarras -Pasto



En Mojarras almorzamos, mientras la selección Colombia jugaba con Irlanda. Regresamos a la carretera y el panorama era un poco desafiante, pues la vía a diferencia de lo imaginado,no era tan transitada. Decidimos esperar una hora máximo para conseguir quien nos levantara (como dicen por aca), y sino resultaba pues pagabamos el pasaje. Pero es incierto todo y una vez hecho el acuerdo, un carro negro nos hizo olvidar los planes. Don Edgar y Andrés hicieron posible nuestra entrada triunfal a Pasto: La Ciudad Sorpresa. Fue un camino extremo para mi, Don Edgar al volante es bastante temerario y amante de la velocidad. Las manos me sudaron todo el tiempo, pero con miedo y todo disfruté mucho del paisaje. Al pasar por los dos tuneles, recordé mi viaje anterior: mi familia, el Renault 4, la sensación de protección..
Banda Sonora: Salsa de la vieja, de la buena!
Nota: Ya estamos en Pasto, en la casa de María Cristina (una HC que también conoce y hospedó a David).

Mayo 29 de 2008. Popayan-Mojarras



Las jornadas siguen llenandonos de sorpresas, despues de esperar unos instantes en la carretera conseguimos ride hasta Mojarras, y ahora paramos en un pueblo llamado Timbio. Nuestro cómplice en este trayecto es William: un nariñense "pero del norte" (como él se apresura a especificar). Es Ingeniero Agrónomo y decidió traernos, pensando que eramos estudiantes de Pasto. Poco a poco empieza a introducirnos en su cultura, hablandonos de la rivalidad entre las gentes del Norte y del Sur de Nariño.

William es Concejal de San Lorenzo, estudia Derecho y conoce mucho del conflicto en la zona. Nos cuenta que antes esas tierras eran dominio de las FARC, y que eran muy comunes las tomas de las poblaciones con cilindros. La gente sabía que la guerrilla vendría porque días antes del hecho, empezaban a aparecer los perros muertos (lo hacían con el fin de evitar que estos ladraran y alertaran a la población de su presencia). Eran épocas de terror, de matanzas masivas de inocentes, la gente estaba desprotegida, pero con el advenimiento de la política de seguridad democrática del presidente Uribe , el panorama es otro: Las vías son seguras a cualquier hora y la violencia ha disminuido notablemente (yo soy opositora de Uribito, pero me alegra saber que las cosas mejoraron por estos lares). Paradojicamente, el gobernador de este departamento: Navarro Wolf, es del Polo Democrático,el partido de la oposición, pero William explica orgulloso, que esa victoria se logró por la gente del sur, porque en el Norte sí ganó Uribe. "Hasta en eso nos diferenciamos" dice él. Este hombre es toda una enciclopedia andante, le apasiona la historia y nosotros nos dejamos llevar por la magia de sus palabras. La banda Sonora de este viaje es bastante cross over: música andina, Juanes, Ricardo Arjona...

"Sueño libertad, para todos los que están

secuestrados hoy en medio de la selva....

Sueño con la paz de mi pueblo desangrao
y con el final de esta injusta guerra..." Canta Juanes

William tuvo la intención de llevarnos a un sector más allá de Mojarrás, pero el tiempo apremiaba.

Nos ofrece hospedaje en Pasto en caso de no conseguir y me encarga traerle una quena boliviana...

Nos despedimos en MOJARRas de este bacan, que seguramente será alcalde de su tierrita!

viernes, 13 de junio de 2008

Mayo 28 de 2008.S de Quilichao-Popayan.Colombia




José Luis fue nuestro tercer ángel del día. Paró para llevarnos en su super furgón último modelo, hasta la Ciudad Blanca. No teniamos hospedaje en Popayán, pero después de una llamada telefónica, nuestro embajador y amigo de CS Bogotá Luis, nos consiguió Couch con Camilo.


El trayecto fue tranquilo y soleado, la banda sonora estuvo a cargo del reggaeton de Tropicana. Paramos a comer papitas con jugo (por cuenta de Jose) y compartimos historias. Él al igual que nosotros también viajó echando dedo con sus amigos de Cali ...


Todos estamos conectados, hacemos parte de una gran telaraña que no paramos de tejer, y de esta forma surfeamos el couch más bonito que alguien se pueda imaginar: una casa de ensueño, rodeada de guaduales y con mucha mucha luz.


Camilo fue a recogernos, dejamos nuestras mochilas y fuimos en busca de los famosos tamales de Pipian. Fuimos afortunados en encontrar tan buen guía y conocedor de una de las ciudades más bonitas de mi país. Los tamales son absolutamente deliciosos y ¡¿qué decir del ají de maní?!.


Nuevamente la lluvia se hizo presente y recorrimos el centro de la ciudad bajo gruesas gotas de agua sobre nuestras cabezas. La arquitectura colonial hace de la ciudad un espectáculo visual, las luces de los faroles dan a las calles ese aura de antaño. Disfruté muchísimo de la caminata y el tour gastronómico que incluyó: tamales de Pipian, Empanadas de Pipian, Papitas Los Comuneros Y Ají de maní. Mi primer host de Cs fue excelente, y el couch era el quivalente a un hotel cinco estrellas. Me fuí de la ciudad pensando en regresar pronto. Hoy fue un día hermoso: signado por la sorpresa y la casualidad...

Este recorrido fue posible gracias a Carulla, que contrató los servicios de José. Ja, ja, ja

Mayo 28 de 2008. Cali-Santander de Quilichao. Colombia



Almorzamos un suculento plato camionero y luego nos dirigimos a nuestro puesto de trabajo: la carretera. Empecé a sentirme realmente a gusto, a gozar del sol, los carros, los transeúntes, la velocidad, el polvo...


Continuamos con la estrategia del aviso, pero pese al gran flujo de automoviles y vehículos de carga pesada, no habían señas de lograr otro aventón. Nos manteniamos optimistas, pero después de casi una hora empezamos a sentirnos frustrados.

Pero nunca se sabe lo que viene, y una destartalada tractomula que salía de tanquear se convirtió en nuestra cómplice. No se dirigía a Pasto, pero al menos nos adelantaba un tramo. El conductor era un tipo buena gente, bonachon y risueño. Nos contó que le tocaba manejar ese carro como castigo por haber recogido pasajeros y por haber conducido en estado de embriaguez (SIN COMENTARIOS!)
Llegó hasta la entrada de Santander de Quilichao y allí caminamos unos 5 minutos para esperar un carro que nos condujera a Popayán. Estabamos en medio de la nada, bajo un agradable sol y con la emoción de embarcarnos en otra aventura.

El Hitchhiking es muy adictivo, es difícil explicar el cosquilleo en el estómago ante un carro que para para preguntar a donde vas...

Banda Sonora:
"Me gusta estar a un lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
me gusta abrir los ojos y estar vivo
tener que vérmelas con la resaca
entonces navegar se hace preciso
en barcos que se estrellen en la nada
vivir atormentado de sentido
creo que ésta, sí, es la parte mas pesada...
me gusta esar al lado del camino
es más entretenido y más barato..."
Fito Paez

Mayo 28 de 2008.. Horas más tarde. Trayecto Armenia-Cali



Salimos de Armenia a las 7:30 am en medio de un aguacero apocalíptico. Ya ningún temor me oprimia el pecho, y la compañía de Carlos me reconfortaba demasiado.

Nos bajamos en la Galeria de Calarcá y caminamos directo hasta el parador de camioneros; no sabiamos bien que hacer, a quien preguntar y decidimos caminar por la zona.
Primero, de forma muy tímida nos parabamos a echar dedo, luego ya más cómodos con la posición, todo empezó a fluir de forma natural.
Nadie pasaba siquiera, pero nada podía desalentarnos en esos momentos.
Caminamos hasta la cárcel de Peñas Blancas y al cabo de cinco cortos minutos un carro paró. Fué demasiada la alegria que sentimos, no sabiamos cómo, pero lo habiamos logrado, tal vez fué útil nuestro letrero improvisado en el que podía leerse "PASTO". Lo que empezó como una idea de locos hoy se materializó de forma hermosa.
Fue un trayecto increible, con la banda sonora a cargo de Rafael Orozco y el Binomio de Oro de America. no podía creer que lo hubieramos hecho. Ademas siempre pensamos en una mula, un camión, pero jamás en un automovil.
Manuel (el héroe del día) es un hombre joven, de gran corazón y valluno hasta los huesos. Nos contó de su vida, su trabajo en la Mina de Carbón "El cerrejon", de como trabaja allí 45 días sin descanso para venirse a Cali por 15 lunas y soles.Nos habló con orgullo de su ciudad y nos dirigió a un punto estratégico (según él) para hacer autostop.


Mayo 28 de 2008

Hay un salpicón de emociones vibrando dentro. Después de tanto soñar con este momento, no encuentro lugar para tanto sentimiento. La soledad es demasiado notoria en estos momentos. ¡Extraño tanto a mi mamá!. No termino de empacar la mochila, quiero dormir y a la vez no. Quisiera cerrar mis ojos y abrirlos una vez este en la carretera... Me repito una y otra vez: "Salta, ya aparecerá el piso".

Y Salto, salto....

Colorin Colorado este viaje se ha acabao

En el colegio me enseñaron que las historias tienen: una introducción, un nudo y un desenlace. No es común empezar por el final, pero a veces uno tiene que dar vuelta atras en un libro para descubrir nuevas cosas,hallar respuestas para ese final tan inesperado, ver que esos personajes secundarios son finalmente protagonistas en su mundo y que "lo importante no es llegar lo importante es el camino" (como dice Fito).
Quiero dar inicio a mi blog contando experiencias del viaje que recien termina, compartiendo mis anécdotas de carretera...
¡Un abrazo pa todos!

jueves, 12 de junio de 2008