martes, 24 de junio de 2008

Otavalo :"La Cobija de todos"




No es un secreto para nadie que Ecuador es famoso por sus cobijas. Son muchos los comerciantes colombianos que viajan mensualmente a Tulcán para abastecerse de sabanas, colchas,cubrelechos,tendidos, almohadas y todo lo imaginable en ropa de cama. ¡Señores, es hora de una confesión!: he compartido mi cama con el Ecuador por más de 20 años, yo como muchos de ustedes tuve como abrigo nocturno una poderosa cobija 7 tigres, fabricada por las industrias textiles del país hermano. La recuerdo perfectamente: un ejemplar verde manzana, con las imponentes figuras de siete felinos color blanco.

Trece años después, vuelvo a Ecuador y tengo como primera estación Otavalo, que traduce la cobija de todos, creo que no podría existir un mejor nombre. Esta ciudad ,sus alrededores y sus gentes son de las más cálidas que he conocido.

Juan Alex nos llevó hoy a conocer lugares llenos de magia. Primero fue la Cuycocha (laguna del Cuy),todo un espectáculo visual; un gran cuerpo de agua con dos islotes centrales. ¡que sensación de imensidad la que emana del agua!. Caminamos por un sendero para ver el paisaje desde la altura, y el viento tan frio sumado a la altura pusieron a prueba mi cuerpo. Pero valió la pena, la vista era increible. Me parecia un sueño estar ahí, tan lejos de mi casa, pero tan feliz.

Luego fuimos a visitar Peguche, un pueblito super pintoresco, donde da la impresión que el tiempo no pasa. Caminamos y se sentía un fuerte olor a eucalipto, habían montañas muy verdes, caballos y el inigualable sónido del rio (todo esto me recordaba a el Valle de Cocora). Fueron 5 minutos de sendero y llegamos a la cascada, que según Juan es un lugar de significado altamente espiritual para los indígenas.

Que buena energía la de ese lugar, pararse en frente de ese gigante de agua fue toda una experiencia, el agua traía tal fuerza que hasta entraba en los ojos . Me mojé hasta los huesos, pero estaba muy feliz.
Antes de dejar Peguche probamos la colada morada (una bebida caliente y espesa hecha con mora,mortiño y piña) y las empanaditas (ricas, pero diferentes a las de Colombia). Que buena comida!!! Me hubiera quedado ahí todo el día!

No hay comentarios: