miércoles, 2 de julio de 2008

¿Sabe usted que es un Yipao?

Si busca la palabra 'yipao' en un diccionario, seguramente no la va a encontrar, pero aquí en el eje cafetero cualquier cristiano le puede explicar el significado.
Yipao es un barbarismo que deriva del vocablo Jeep Willy's, ese popular carro de fabricación gringa que fué usado durante los conflictos bélicos por su gran resistencia y que vino al país después de la segunda guerra mundial. El triangulo del café en especial recibió gran cantidad de estos automotores, que lograron optimizar las labores de transporte que antes estaban exclusivamente hechas por las mulas de carga. Estos carros son capaces de subir empinadas lomas y soportar mucho peso, ideales para esta zona montañosa y productora de café a borbotones. Los campesinos fueron los que acuñaron el termino de yipao, para referirse a lo que transportaban en el Jeep. Por ejemplo si querían vender plátano decían: "Vecino, le tengo un yipao de plátano bien baratico". Y también para referirse a los pasajeros se usaba decir un" yipao de gente".



Aquí en el Quindíoo es muy normal irse encaramado en un yipao para poder ir a alguna finquita o vereda. ¡Es increible la cantidad de pasajeros que le meten a estos carros!.
Ah! se me olvidaba contarles que antiguamente era el yipao era el vehículo de elección para
hacer los trasteos o coroteos, que constaban de: el cuadro del sagrado corazón de Jesús, la vasenilla, la cama, los colchones, la mesedora, la máquina de coser,las ollas, las matas,la vitrola,la bicicleta,las jaulas con los animales, el loro, el perro, el gato y la pareja de campesinos con los hijos justo en la parte de arriba.



Es todo un espectáculo ver los yipaos cargados, circulando por las carreteras de la región, hacen parte de nuestro pasado y de una tradición que se hace más fuerte con los años.
Montar en yipao es una experiencia única, que recomiendo a todos los que alguna vez visiten mi país.
Datico curioso:En el año 2006 el yipao fue declarado Patrimonio Cultural del Departamento.
Apenas tenga unos pesitos ya se el carro que quiero...
2:39 pm Noticia de última hora:
Liberaron a 14 secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt. ¡Que alegría!,¡Bienvenidos a la Libertad!.

2 comentarios:

Maximiliano dijo...

Encaramado en un yipao, soplan vientos de libertad.
Arboles de flores turquesas de dificil nombre y verde, mucho verde.
Polkas nocturnas y tardes de valle.
Ron, Fito Paez, frio, pasto y nada mas.

Anónimo dijo...

Hola.

Quisiera saber si tienes la foto del yipao de plátanos en alta. Estoy interesada en la foto para imprimirla para ambientación de un espacio comercial. Si te interesa, favor contactar a cimendoza@w3z.com.co.