jueves, 26 de junio de 2008

La historia de El Lechero


Me gustan mucho los arboles y más si traen consigo una historia. Hoy fué el día para conocer el legendario árbol de la provincia de Imbabura: El Lechero. El kuther ( Juan Alex) conoce muy bien su tierra, su historia, sus costumbres y de forma muy metódica eligió los destinos y el orden de visita. Así fue como poco a poco nos fue introduciendo en esta tierra de ensueño. Luego de esa descarga de energía en Peguche, fuimos a la laguna San Pablo, que hoy día luce muy maltratada y contaminada, no como años antes que era el sitio predilecto de las parejitas.
Luego, desafiando la trocha, y maltratando su auto nos llevó hasta la cima de una montaña, lugar donde se encuentra el famoso árbol del que les hablo.
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, hubo una pareja de indígenas muy enamorada.Sus familias no estaban de acuerdo con aquella relación y les prohibian verse. Ellos muy desesperados, decidieron escaparse juntos, lejos de aquellas reglas absurdas. Pero recibieron un terrible castigo de los dioses por su falta: ella fue convertida en laguna (la de San Pablo) y él en árbol (el lechero), pero ni con esto lograron separarlos del todo, porque él se enraizó en una altísima montaña justo enfrente de la laguna, para poder contemplarla desde allí todos los días de su vida.

2 comentarios:

luis dijo...

Que buena historia la del lechero! :p
Muchas gracias por compartirla ;)
Un abrazo apretado desde bogotá!

kuther dijo...

la verdad la histaoria le cuentas como si hubieras conosido de siempre en realidad gracias por difundir una de las leyendas que existe sobre este árbol famoso para nosotors y para nuestra comunidad indigena, si lees en mi web esplico mas acerca del lechero
saludos